El candidato Eduardo Verano durante un recorrido por las playas del Atlántico
El candidato Eduardo Verano durante un recorrido por las playas del Atlántico
Foto
Cortesía

Share:

Verano propone una "Riviera Caribe" como la gran apuesta del turismo de playa

Son 70 hectáreas para la instalación de cadenas hoteleras y el desarrollo de proyectos habitacionales de segunda vivienda.

El candidato a la Gobernación del Atlántico, Eduardo Verano, propuso este jueves lo que ha denominado la “Riviera Caribe”, la gran apuesta del turismo en el departamento a fin de adecuar 70 hectáreas de playa para la instalación de cadenas hoteleras y el desarrollo de proyectos habitacionales de segunda vivienda.

Para el aspirante liberal, las condiciones están dadas para poner en marcha esta iniciativa teniendo en cuenta el trabajo que han hecho las administraciones anteriores.

“Las condiciones están dadas, los gobiernos anteriores dieron pasos hacia adelante que no podemos perder, nos entregaron una capacidad instalada en vías de acceso, conectividad a Internet, entregaron insumos a pequeños empresarios del turismo, los capacitaron, en fin, un esfuerzo destacado que nos permite que ya se estén desarrollando proyectos hoteleros y de segunda vivienda cerca a las playas del Atlántico”, destacó.

A lo anterior se agrega la inversión que se hizo en las carreteras de acceso a los balnearios de Playa Tubará, Puerto Velero y la vía de los Manatíes que conecta a la Vía 40 de Barranquilla con el balneario de Salgar, inversiones que se hicieron para que se le pueda dar vida a proyectos como el de la Riviera Caribe.

El departamento –declaró- obtuvo la capacidad instalada para diversificar la oferta turística y brindar paquetes turísticos que antes eran impensables, todo ello porque hoy se cuentan con vías óptimas, conexión a Internet y acceso a servicios públicos básicos.

 Expuso que es necesario seguir mejorando los servicios públicos y enfatizar en asuntos como el servicio al cliente y abrirse a otros paquetes turísticos que vayan más allá del turismo de negocios lo que integraría, de mejor forma, lo que ofrecen departamentos vecinos como Bolívar y Magdalena con sus respectivas capitales.

 Recordó que el trabajo que él hizo en sus dos períodos anteriores al frente de la administración departamental (2008-2011 y 2016-2019) y quienes lo antecedieron y el actual permite que hoy toda esa franja del litoral del departamento tenga acceso a agua potable.

El esfuerzo enorme que sirvió de base, de plataforma para materializar el proyecto de la Riviera Caribe fue una fantasía, nadie lo recuerda porque son kilómetros de tubos que están sepultados y que llevan el agua potable a la zona, kilómetros de vías que están ahí y que antes no estaban, acueductos saneados y una vía recuperada como la del balneario de Salgar que hoy nos permiten pensar en desarrollos turísticos de verdadero impacto económico”.

 El candidato explicó que para hacer aún más eficiente este propósito se debe impulsar el empleo formal a través del fortalecimiento de los programas de formación y empleo relacionados con bilingüismo, hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, almacenes, guías turísticos para atender la demanda.

 A lo anterior se suma el proyecto de protección de la línea de costa con arrecifes artificiales, una idea con llantas que no servían de vehículos pesados, que lideró cuando fue ministro de Medio Ambiente.

“Protegeremos la línea de costa contra la erosión mediante un novedoso sistema de arrecifes biológicos que contribuirán con miles de kilómetros de biomasa al ecosistema marino”.

 Con su propuesta, una de las metas es mejorar la oferta del turismo de playa, según Verano, para que, por ejemplo, el empresario que viene por negocios no se vaya del departamento y pueda disfrutar de una oferta atractiva en turismo de naturaleza o de experiencias extremas y que para llegar a esto se debe seguir trabajando en la optimización de los servicios públicos básicos.

 “Complementaremos la oferta turística urbana y rural mediante la integración a la red de infraestructura turística de alto nivel del departamento de territorios como Puerto Colombia, la Ciénaga de Mallorquín, el Malecón del Río, el Embalse del Guájaro y las ciénagas de Luruaco y Totumo”, añadió.

 

Más sobre este tema: